Calculadora del Mundial: las cuentas de cada selección para pasar a octavos
Las selecciones del Mundial 2022 apuran sus opciones de clasificación en sus grupos para llegar a octavos de final. Así están las cuentas
Todas las selecciones clasificadas para el Mundial de Qatar 2022
Estos son los partidos del Mundial de Qatar que se retransmiten en RTVE en directo
El Mundial de Qatar 2022 comienza a ponerse caliente. Con la fase de grupos a punto de acabar, todas las selecciones echan cuentas para saber qué necesitan para pasar a los octavos de final del Mundial 2022. Por ahora ya tenemos cuatro grupos cerrados: el Grupo A, el Grupo B, el Grupo C y el Grupo D decididos y con sus ocho selecciones correspondientes en octavos de final. Otros 10 combinados sellarán su pase en los próximos días, donde será vital saberse las cuentas de cada equipo, sus opciones de ser primero, segundo, o de caer al abismo de la eliminación en la cita más esperada a nivel de selecciones. La calculadora del Mundial ya está en marcha.
Holanda, Senegal, Inglaterra y Estados Unidos fueron las cuatro primeras selecciones en sellar su pase y conocer su puesto de cara a los octavos de final del Mundial. Tanto holandeses como ingleses lo harán, además como primeros de grupo, mientras que la clasificación de africanos y norteamericanos se dio de forma épica, en el último día del grupo y, en ambos casos, sufriendo hasta el último minuto. En el lado opuesto, Ecuador y la anfitriona, Qatar quedan eliminadas como parte del Grupo A, mientras que en el Grupo B se despiden Irán, que luchó hasta el minuto final por un pase histórico, y la Gales de Gareth Bale. En la tarde del miércoles también sellaron su pase a los octavos de final Francia, Australia, Polonia y Argentina.
Grupo E
Un grupo sin un equipo que haya ganado los dos partidos pero con un favorito claro para pasar a octavos como primera. España, con su goleada (7-0) a Costa Rica y el empate frente a Alemania, tiene 4 puntos y depende de sí misma para meterse en octavos. Un triunfo le asegura la primera plaza, un empate también podría dársela y asegura la segunda, mientras que incluso con derrota ante Japón los pupilos de Luis Enrique podrían llegar a las eliminatorias. Alemania, con sólo un punto, lo tiene pese a todo en su mano y con una victoria y si España gana a Japón estará dentro. Costa Rica, frente a los alemanes, se gana el derecho a soñar, mientras que los nipones tienen ante sí el reto de puntuar ante la favorita si quieren tener opciones de pase.
Las cuentas del Grupo E: España (4 puntos) clasifica con una victoria o un empate, mientras que la derrota le vale si Alemania empata o gana sin superar la diferencia de goles, abismal en estos momentos en favor de los españoles. Japón necesita una victoria o un empate si Costa Rica y Alemania empatan. Los ticos tienen que ganar o jugársela a una goleada de España en caso de empate y Alemania tiene que ganar y esperar el ‘favor’ de España.
Grupo F
De aquí saldrá el rival de España en octavos de final en caso de que clasifiquen los de Luis Enrique, así que hay que poner especial atención. Tenemos una eliminada, Canadá, que con 0 puntos perdió todas sus opciones de pase en las dos primeras jornadas. Así las cosas, Croacia (4 puntos), es la favorita, con Marruecos (4 puntos) optando seriamente a la sorpresa y Bélgica (3 puntos) que depende de sí misma pero está contra las cuerdas, además de con problemas internos.
Las cuentas del Grupo F: El jueves a partir de las 16:00 horas tenemos todo esto en juego. Croacia si gana pasa como primera, pero juega ante Bélgica, que con un triunfo también se mete en octavos, y podría hacerlo como primera de grupo. Los balcánicos tienen el margen del empate, que también les clasifica, mientras que Marruecos si gana a Canadá entra automáticamente en octavos y un empate le valdría si Bélgica no gana a Croacia.
Grupo G
Si Francia se clasificó en las dos primeras jornadas con sendas victorias, Brasil, otra de las grandes candidatas al título, hizo lo propio. 6 puntos para la Canarinha, que sólo debe esperar para comprobar cómo pasa como primera de grupo, mientras Suiza, favorita con tres puntos, Serbia y Camerún, ambas con 1 punto, batallan por la segunda posición de un igualado, pese a los brasileños, Grupo G del Mundial.
Las cuentas del Grupo G: Brasil ya está en octavos y Suiza lo estará también si gana o empata ante Serbia. A los balcánicos, con más calidad de lo que demuestran sus puntos, sólo les vale ganar y que Camerún no haga lo propio ante Brasil. Los africanos intentarán ganar a la favorita y esperar en caso de empate de Suiza a la diferencia de goles, mismo caso que si gana Serbia. Complicadísimo, pero no imposible.
Grupo H
Llegamos al último grupo y encontramos a la tercera clasificada matemáticamente antes de tiempo. Portugal hizo lo suyo con dos triunfos ante Uruguay y Ghana y se mete por méritos propios en octavos, donde además será primera salvo que pierda, Ghana gane y se de una carambola de resultados. Los africanos son los candidatos a pasar a octavos pero deben vencer o empatar ante Uruguay, mientras que a estos sólo les vale el triunfo, como a Corea del Sur, que intentará aprovechar una hipotética relajación lusa.
Las cuentas del Grupo H: Portugal, clasificada y casi seguro será primera, seguro si gana o empata. Ghana, con vencer, se mete en octavos junto a los lusos, pero se mide a Uruguay, quien ganando y si Corea no vence y logra mejor diferencia de goles, también va dentro. Los asiáticos tienen que vencer a Portugal y esperar a ver qué pasa en el otro partido, pero podrían llegar a meterse en octavos.